miércoles, 24 de febrero de 2010

Cadenas de nieve









Hola

Como estamos teniendo un invierno de lo mas nevado, voy a contaros algunas de mis experiencias y reflexiones sobre las cadenas de coche que he estado empleando durante estos últimos años.

Lo primero indicar que las cadena las llevo siempre en el maletero, bueno, por lo menos desde finales de verano hasta bastante despues de Semana Santa, con lo que nunca tengo que preocuparme, si las necesito las pongo y ya está. Por supuesto, las llevo porque me muevo bastante por carreteras de montaña y por ejemplo se me ha dado algún caso de estando las carreteras completamente limpias llegar a una zona con placas de hielo y tener que poner por lo menos las cadenas en una rueda para poder atravesar unos 100 metros con hielo, sobre todo si coincide con una curva.

Normalmente he estado empleando siempre las cadenas tradicionales, las de toda la vida y las hemos puesto siempre entre dos personas, una va pasando la sirga por detrás de la rueda y la segunda la recoge para ir iniciando los anclajes correspondientes. Con dos personas, sobre todo si se conoce el procedimiento, las cadenas se ponen con facilidad. Consejo, hacer pruebas previas de montaje.

Con este tipo de cadenas he tenido dos incidencias, la primera, que me ha sucedido practicamente siempre que he recorrido varios kilómetros con ellas puestas, es la acumulación de nieve y hielo en los guardabarros del coche, junto a las ruedas, con lo que la operativa de retirar las cadenas se hace bastante engorrosa ya que el hielo y nieve sucia acumulada junto a las ruedas reduce el espacio opertivo para poderlas retirar. El segundo incidente sufrido ha sido el del bloqueo de los eslabones de enganche de la cadena, lo que me supuso el tener que recorrer con ellas puestas unos 15 kilometros extras ya sin nieve, sobre el asfalto, hasta llegar a una gasolinera donde tenían herramientas para cortarlas. Por supuesto las cadenas fueron directas a la basura.

Como tenía que reemplazarlas empecé a valorar la posibilidad de adquirir otras de gama superior, bastante mas caras, pero con muchas facilidades para montarlas y desmontarlas, finalmente y en vista que desde hacía varios años he tenido que utilzar las cadenas varias veces por temporada, me decidía a adquirir las de modelo superior.

Hay de varias marcas, pero en general el sistema de montaje es similar en prácticamente todas, cadenas ya con su forma de eslabones metálicos ya preparada que se sitúan sobre la banda de rodadura, sujetas y tensadas a uno de los tornillos de la rueda y de montaje final bastante automático al empezar a rodar, para ello hay que tener la precaución de tensarlas correctamente cuando se están poniendo. Igual de cómodo son para retirarlas, no hay problema con la nieve acumulada en los guardabarros, ya que se destensan, se separan del neumático a mano y moviendo el coche un metro para liberar la parte pisada y bloqueada por las ruedas, quedan libres.

Otra ventaja adicional de estas cadenas sobre los modelos tradicionales, es que no llevan ningún cable por la parte de atras de las ruedas, con lo que se elimina la posibilidad de rotura de algún sensor o elemento de control que tuvieran las ruedas por la zona interior.

Resumen: caras pero prácticas y no da pereza ponerlas.





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