sábado, 29 de mayo de 2010

cerros volcáncos en Guadalajara




A pocos kilómetros de Atienza, población conocida por bastantes de nosotros, posiblemente por su castillo que se erige sobre el cerro que domina la villa, podemos localizar otro lugar de interés, aunque en este caso no se trata de calles medievales, plazas porticadas o iglesias románicas, sino de un entorno natural, hablo del Espacio Natural de los Cerros Volcánicos de La Miñosa, incluido en la red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria.



Este enclave es un lugar interesante de visitar ya que aparte de otros entornos volcánicos mas importantes, como Olot en Gerona, o el de cabo de Gata en Almería hay pocas zonas volcánicas en la península conocidas por los no especializados sobre el tema.

Con una superfice de poco menos de 100 Ha tiene una doble importancia, por una parte es una zona volcánica con afloramientos de andesita, una roca magmática de la época geológica del Pérmico y en segundo lugar pero mas crítico, por la existencia de las flores Erodium Paularenes, conocidas coloquialmente como Geranios de Paular, una flor de pequeño tamaño y muy vulnerable, endémica de España y con una distribución del 80% en esta zona y del 20% en el Valle del Paular (Comunidad de Madrid). Esta flor está protegida e incluida en el catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La-Mancha.
Hay varias razones que causan el declive de esta planta, por una parte sus semillas sirven de alimento a un tipo de hormigas granívora (Mossor capitanus), por otra parte el pastoreo también impide su crecimiento y por último lugar la degradación de su entorno por la mano del hombre (carreteras, urbanizaciones, escombreras, minas de extracción de la andesita  para su empleo en balastros de ferrocarril etc)

Para que al visitar la zona no se alteren las condiciones naturales y se pueda por tanto perjudicar al geranio del Paular, puede utilizarse un parking junto a la carretera y seguir las zonas abiertas al público, marcadas y rodeando la reserva natural para no cruzarla directamente. Durante el recorrido podemos ir leyendo los diversos carteles explicativos para informarnos sobre la importancia del entorno.

1 comentario:

  1. La de pequeños detalles como estas flores y formaciones geologicas que debe de haber por los alrededores de nuestras ciudades y nosostros sin enterarnos.
    Seguro que el dia menos pensado desaparecen y para nuestra desgracia pocos las echarian de menos

    ResponderEliminar