domingo, 3 de octubre de 2010

Pico del Aguila




Esta ruta, realizada el 2-Oct-2010, nos va a llevar a una de las cimas que separan la provincia de Madrid con su vecina Segovia, el Pico del Aguila.

La ficha técnica de la excursión es la siguiente:
Longitud total recorrida: 15 km
Altura minima 1164m
Altura máxima 2010
Enlace del trak de GPS: Pico del Aguila

Empezamos la excursión a las 10 de la mañana habiendo quedado todo en grupo en la estación de Cercedilla, desde en la cabecera del andén iniciamos la senda que mediante hitos azules va dirigiendo el camino. Subimos de forma suave unos 1000m para tras 12 minutos andando localizar un desvío a mano izquierda marcado por mojones de piedra, desvío que tomamos para encontrar en pocos metros una verja naranja con una entrada que impide el paso al ganado. La atravesamos y empezamos una subida con algo mas de pendiente y con hitos rojos en lugar de los azules que tenímaos antes del desvío.

Hitos rojos

Subimos hasta los 1360m para alcanzar una pradera, el Campamento de la Peñota, donde podemos descansar unos minutos en la fuente que hay en uno de sus extremos.
Fuente 
Justo tras la fuente seguimos la subida, cruzando al poco la senda del PR-30, que no tomamos y continuamos hacia arriba, procurando siempre no perder las referencias rojas que aparecen pintadas en los árboles cada pocos metros, ya que en alguna ocasión hay giros brucos en la subida y si no se va con atención pueden perderse las referencias.
Hemos llegado ya a la cota de los 1690 metros de altura y estamos a 2.5 km de la pradera anterior, nos cruzamos con la pista forestal de "La Calle Alta", que a semejanza del PR-30 atravesamos y continuamos ascendiendo, estos cruces no tienen pérdida, ya que las entradas y salidas permanecen balizadas con mojones de piedra.
Poco nos queda ya de subida siguiendo los hitos rojos, ya que a los pocos minutos se alcanza el collado de Cerromalejo. En este punto, división entre Segovia y Madrid pasa el GR-10, marcas rojas y blancas que seguiremos ya hasta la cima del Pico del Aguila, prácticamente todo recto en dirección norte. Si hubíeramos seguido hacia el sur alcanzaríamos la Peñota.

GR-10

Cruzando el muro de piedra, que va siguiendo la cuerda entre las cimas y marca división de ambas provinicias, tomamos el GR-10 y todavía entre árboles iniciamos el último tramo hasta nuestro destino.
Esta es la última subida de la ruta, alcanzando la zima del Aguila, de 2010 a las 12:25, hemos tardado dos horas y media en recorrer 6 km con una subida de unos 840m
En la cima


Ya en la cima tomamos un merecido descanso, comemos, buscamos un caché escondido en las proximidades de la cima, contemplamos las cimas cercanas como La Mujer Muerta, Bola del Mundo, La Maliciosa, etc y aproximadamente hora y media mas tarde iniciamos el descenso.

La Bola del Mundo

Nota: quien tenga curiosidad sobre este tema de los caches puede entrar en la página de www.geocaching.com/

Todavía en la provincia de Segovia y manteniendo por tanto el muro de separación a nuestra derecha proseguimos el descenso hasta el collado de Marichiva, entrando de nuevo en Madrid y volviéndonos a encontrar con la pista "La Calle Alta", que la habíamos cruzado por la mañana.
En este punto tenemos varias opciones, por la derecha acabaríamos en el cruce de la mañana, por la izquierda se llega al Puerto de la Fuenfría, pero nosotros continuamos recto, por una senda de nuevo balizada con círculos rojos y que finaliza en la zona de Las Dehesas junto a un edificio perteneciente a la escuela de Ingenieros de Montes, desde donde puede verse ya la carretera asfaltada que termina en Cercedilla.

Continuando el descnso dejamos atras el Hospital de la Fuenfría y finalizamos junto al puesto de información, para ya, por las aceras de la carretera acabar en media hora en el punto de inicio, junto a la estación, donde se da por finalizada la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario