lunes, 24 de enero de 2011

Circular desde el puerto de Cotos




El domingo 23 de enero las previsiones eran de un frio impresionante, pero con el día despejado y poco viento, que mejor ocasión para hacer un pequeño paseo por la Sierra. Lo dicho, a las 9:30 estábamos con el coche aparcado en Cotos, la temperatura marcaba 8.5 grados bajo cero.
En otro fin de semana a dicha hora hubiera sido imposible aparcar, pero en esta ocasión, la amenaza del frío ha permito no tener que madrugar tanto, aunque estába ya el parking a un 75% de ocupación.
Mi idea inicial era ir subiendo por la cuerda, pasando por la Loma del Noruego hasta el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), pero ante el riesgo de que se levantara viento, lo que hubiera hecho bastante desagradable la excursión, opté por no ascender e inicie la senda balizada como Ruta Verde 1, que recorriendo el Valle de la Angostura conduce de Cotos a El Paular.


No teniendo intención de bajar toda la ruta hasta llegar al Paular, lo que hubiera supuesto tenerla que subir de nuevo, chequeando el mapa, opté por un punto intermedio que me permitiera regresar de una forma cómoda ya que el objetivo era pasar una mañana de agradable paseo pero no hacer una agotadora excursión.




La ficha técnica de la excursión es la siguiente:
Longitud total recorrida: 10 km
Altura minima 1526m
Altura máxima1862
Enlace del trak de GPS:  Cotos-Circular

  • Se inicia la ruta entre pinos hacia la loma del Noruego.
  • Sin dejar las marcas, se desciende para cruzar la carretera alfaltada deValdesqui y atravesando una pradera llegar al refugio del Pinarrón, desde donde tenemos unas espléndidas vistas de Cabezas de Hierro.
  • La senda sigue su ruta en descenso hasta el arroyo de las Guarramillas, cruzándolo cerca de una poza,  la Poza de Sócrates.
  • Avanzando por una pequeña subida, la zona de La Cinta,  podemos disponer de otro punto de vistas del Valle, para lo que hay que desviarse unos 50 metros a la izquierda de la baliza 7
  • Continuando el descenso, hay que seguir el desvío a la izquierda que aparece en la baliza 8, el camino de la derecha nos conduciría hacia el Circo de las Cerradillas. Seguimos descendiendo.
  • Se cruza el Arroyo de las Cerradillas por un puente de madera y continuamos hasta la baliza 15, estamos en la zona  conocida como el Pinar de los Belgas.
  • Sin dejar la pista, se cruza el arroyo de la Angostura y cerca de la baliza 19 y tras pasar unos 100m el Arroyo del Toril, aparece a mano izquierda un desvío, ya ascendente, que permite iniciar el regreso.
  • La subida no tiene pérdida, se asciende de forma rápida mediante unas lazadas hasta alcanzar la carretera, que cruzaremos y a continuación, siguiendo la pista y mediante un giro a la izquierda prácticamente de forma paralela a la carretera se vuelve en poco tiempo al punto de partida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario