lunes, 14 de febrero de 2011

GPS plugin GARMIN en Linux Ubuntu



Plugin Garmin en Ubuntu

En este caso toca una nota técnica para aumentar la versatilidad de los que empleamos un GPS Garmin, en mi caso Oregon y el sistema operativo Ubuntu.

Oficialmente Garmin no ofrece ningún tipo de soporte sobre sistema operativo Linux. Los plugins que pueden descargarse desde su web no están pensados para ser ejecutados en Ubuntu, sistema operativo que utilizo para ejecutar la gran mayoría de aplicaciones que necesito.

Al conectar el GPS sobre Ubuntu, el sistema operativo reconoce sin problemas los dos dispositivos, el propio GPS y la tarjeta de memoria, pero los enlaces desde Garmin para configurar los plugins sobre el navegador y permitir por ejemplo descargar los caches en formato gpx desde la web www.geocaching.com no funcionan.

En tiempos habia estado buscando una alternativa para esta limitación, sin conseguirlo, lo que me hizo tener que emplear una pequeña partición en el PC, instalar windows XP y en ella, ya funcionando los plugins de Garmin, poder trabajar de forma cómoda, bueno todo lo cómodo que resulta el manejar dos plataformas de forma simultanea, una con XP y otra con Ubuntu.

Por suerte la tarea se me solucionaba en parte pudiendo, desde el mismo ordenador ir pasando de un entorno a otro de forma relativamente sencilla mediante Wmware.

Continuando con las pruebas he localizado un plugin que emula el comportamiento del original de Garmin para Windows, pero desarrollado para entorno linux, no por la empresa Garmin, sino por un tercero. Podeis encontrar amplia información en la pagina plugin_linux_garmin


En líneas generales, el procedimiento de instalación de este plugin a medida para Ubuntu con navegador firefox es el siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:andreas-diesner/garminplugin 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install garminplugin

Posteriormente y tras la instalación del plugin será necesario activarlo, para ello ir a la opcion

Herramientas -- Defaul user agent --- GarminPluginFake -- Firefox 
 
Espero que os facilite vuestro manejo del GPS para vuestras excursiones y/o cazas de caches

2 comentarios:

  1. Buenas.
    No consigo conectar garmin con linux. He hecho lo que dices pero en Herramientas -- Defaul user agent no me sale GarminPluginFake. Por otra parte si intento trasferir un track desde wikilc no me encuentra el dispositivo y si le doy a buscar de nuevo me apaga el GPS.
    ¿Me puedes ayudar? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy igual necesito ayuda

    ResponderEliminar