lunes, 14 de marzo de 2011

Flysch en el Valle de Tena



Acaba de ser publicado el earthcache que había lanzado para su aprobación, con lo que, al estar ya disponible para todo el mundo, puedo proporcionaros mas detalles sobre el mismo en este blog, principlamente las coordenadas de los puntos auxiliares y alguna fotografía adicional del mismo.

Los datos principales del caché Flysch en Biescas GC2M3EE    son:
  • Coordenadas al pie del mismo:  N 42° 37.979 W 000° 19.662
  • Inicio del GR15 en Biescas para comenzar el paseo N 42° 37.849 W 000° 19.066
  • Posición del mirador en el GR15 para responder las preguntas solicitadas en el caché N 42° 38.689 W 000° 19.065


Este sendero de Gran Recorrido, el GR15 es conocido como senda prepiernaica y va de Acumuer a Pont de Suert, un recorrido de 135km.
Para la realización de este caché hay seguirlo durante aproximadamente dos km, desde Biescas en dirección norte hacia la ermita de Santa Elena.
Inicio del GR15 en Biescas

Cartel informativo del flysch

Vista del flysch desde el panel




La resolución de este caché tiene tres partes, en primer lugar, podeis de forma voluntaria tomaros una foto con vuestro GPS y el flysch al fondo en las coordenadas del caché y subid esa foto a vuestro log. La segunda y tercera son las preguntas que indicaba al principio, desde Biescas, tomar el GR15 en el waypoint incluido, dirección a la ermita de Santa Elena y a mitad de camino encontrareis el panel explicativo en las coordenadas del segundo waypoint. Las dos preguntas son:
  • ¿Hace cuantos millones de años se formó este fysch? 
  • Dolmen de Biescas
  • ¿Que tipo de formación geologica está pegada a este flysch en Santa Orosia? 

Una vez anotada las respuestas puede continuarse el camino, principalmente para aprovechar el día de excursión, hasta el dolmen de Biecas, donde podeis encontrar otro de mis caches y la ermita de Santa Elena

Incluyo adicionalmente el enlace al track de GPS de la ruta circular (track_Biescas-Dolmen) , iniciada en Biescas, pasando por el dolmen y continuando por una pista en el bosque hasta llegar a un pequeño claro con unas mesas de piedra, donde se puede hacer un pequeño descanso o picnic para regresar, prácticamente por el mismo camino.
Mapa de la ruta por el GR

No hay comentarios:

Publicar un comentario