viernes, 26 de agosto de 2011

Mojones fronterizos junto al Ibon de Estanes







Mojón 292



Durante siglos, la frontera por los Pirineos entre Francia y España (o los reinos que la formaban tales como Aragón o Navarra) no ha tenido una delimitación  perfectamente definida, fue a partir de del Tratado de los Pirineos firmado el 7 de Noviembre de 1659 entre los monarcas de Francia Luis XIV y el de España Felipe IV, en la Isla de los Faisanes, en la desembocadurá del río Bidasoa, cuando se fijaron las bases a seguir para marcar las delimitaciones oficiales entre ambos estados.

Posteriormente, con los tratados de Bayona (1856-1858 para los Pirineos Occidentales,  1862-1863 para los Centrales y 1866-1868 para los Orientales) se colocaron físicamente las señales divisorias entre ambos estados, señales que todavía hoy perviven y pueden recorrerse.

Se situaron 602 mojones numerados a lo largo de la frontera, iniciándose en el  Mar Cantábrico y finalizando en el Mediterráneo. Estas marcas se numeraron del 1 al 602. Igualmente la población de Llivia, en la comarca de la Cerdanya y perteneciente a España quedó rodeada por terreno francés, lo que supuso la creación de sus mojones particulares, numerados del 1 al 45.

En las fotografías siguiente pongo los hitos de Muga que he estado visitando durante una excursión al Ibón de Estanés. Algunas de las marcas de la muga son mojones de piedra con el número correspondiente, pero en otros casos se han aprovechado rocas naturales existentes en la zona, sobre las que se ha grabado una cruz y el número del mojón

Para llegar al ibón, uno de los caminos mas sencillos es cruzar la frontera por el puerto del Somport, cerca de Canfranc y descender por la carretera, ya en Francia, hasta el parking de Sansanet, y en dicho lugar iniciar la ruta andando, marcada por indicadores que nos llevan hasta el Ibón.

Posición de los mojones


Mojón 291

Ibón de Estanes

Francia desde el 281

El mojón 281 se encuentra cerca de estos postes

Ibón de Estanés

El número 282

Mojón 283

Mojón 284

Estanés desde el mojón 284

Hacia Aguas Tuertas desde el 284

miércoles, 24 de agosto de 2011

De Biescas a Lárrede volviendo por Orós

En esta ocasión propongo un recorrido circular en bicicleta de 20km de longitud, con inicio y finalización en Biescas.


Biescas-Lárrede

El trayecto se incicia paralelo al río Gállego por la izquierda y a la carretera nacional N-260 por la derecha, transitando una pista de tierra que durante los primeros cientos de metros está actualmente en obras, de lo que parecen ser obras de nuevos alcantarillados y/o una depuradora junto al río.

Por esta pista se continua de forma agradable durante una larga recta a la sombra de un pequeño bosquecillo hasta el Puente de Oliván, donde tras una corta pero intensa subida alcanzamos la carretera, que utilizaremos solamente para cruzar el Gállego y tomar el desvío de la derecha para dirigirnos hasta Larrede y poder contemplar su maravillosa iglesia perteneciente al conjunto de las ermitas mozárabes o románico lombardas de la "Ruta del Serrablo".

Lárrede

Lárrede

Lárrede


Volvemos por la misma ruta hasta de nuevo el puente de Olivan, pero ahora no desaprovechamos la ocasión de contemplar otra ermita del Serrablo, San Juan de Busa, a la ida no nos habíamos detenido ya que era subida, lo que nos hubiera supuesto romper el ritmo del pedaleo.

Una vez en el cruce del Puente de Oliván se toma dirección al pueblo de Oliván, para desviarnos a los pocos metros a la izquierda hacía Orós Bajo, donde al llegár podemos tomar un pequeo descanso en la fuente a la salida del pueblo, justo donde se inicia la senda, que si fuéramos andando, podríamos tomar para ver la cascada del barranco de Os Lucas y las formaciones geológicas del flisch, muy típicas en esta zona.

San Juan de Busa


Siguiendo la carretera, nos dirigimos hacia Orós Alto y desde aquí, en camino directo de regreso hasta Biescas, nuestro punto de origen y destino.

El track de GPS podeis descargarlo en el siguiente enlace:Track_Biescas-Larrede

Otras rutas y enlaces del blog en esta zona son los siguientes:

De Biescas al Monasterio de San Pelay
El toro de fuego, fiestas 2011
flysch en el valle de Tena
La torre del Moro en Lárrede

Mercado medieval en Jaca

Algunas fotos tomadas durante el primer día del Mercado Medieval de Jaca, celebrado como otros años, a finales de agosto.

Alambique de destilación

Las ocas

Destilación de licores

Los trillos

Herramientas para reparar los trillos

El destilado de la resina para obtener aguarrás

útiles de obtención de la resina

El proceso a seguir

Hilando mediante la rueca

Materia prima para el hilado

Escultor de la madera

De nuevo las ocas


Van recorriendo las calles



útiles de labranza

útiles de labranza

Trabajo del mimbre

Trenzado de cuerdas

Trenzado de cuerdas
La imprenta

La plaza de la Catedral


Plaza de la Catedral

Cetrería

Cetrería

No puede faltar la comida

Asando la carne
Pongo principalmente aquellas fotografías que representan oficios tradicionales o de artesanía popular.

sábado, 20 de agosto de 2011

De Biescas al Monasterio de San Pelay

Biescas desde la orilla del río Gállego

Ya que tenia que pasar por este monasterio para renovar un Geocache que tengo situado en sus proximidades, aprovecho para poneros la ruta que puede seguirse para llegar al monasterio de San Pelay desde Biescas, tanto andando como en bicicleta.

Ayuntamiento de Biescas


Partiendo de la plaza del ayuntamiento en Biescas nos dirigimos por la calle Preciados en dirección a Gavín. Justo a la salida del pueblo, tras pasar un hotel con muros de piedras grises llegamos a la última fuente que encontraremos durante el trayecto, junto al canal que viene desde la central Hidroeléctrica, con lo que si el día es caluroso es un buen punto para aprovechar y llenar las cantimploras.
Un rincón del pueblo

Canal de la central hidroeléctrica

Dirección a Yésero



Siguiendo el camino se alcanza un cruce, a la izquierda se llega al parque de Arratiecho, a la derecha hacia los pueblos de Orós Alto y Orós Bajo, aunque nosotros seguimos todo recto.

Tras pocos metros y tras pasar el cementerio de Biescas el camino deja de estar asfaltado y pasa a ser de tierra, que seguiremos dirección Gavín, aunque no tendremos que subir al pueblo, sino que cruzando el puente sobre la rambla de SIA tomamos la carretera asfaltada en dirección Barbenuta, solamente será necesario ir por el asfalto poco tiempo, ya que la pista que hemos de seguir la encontramos enseguida a mano izquierda.

Hacia el Barranco de Sia


Barranco de Sia



Esta pista si la siguiéramos nos conduce al pueblo de Yésero, pero nosotros y antes de la primera gran curva a la derecha encontramos un pequeño desvío, marcado con los clásicos mojones de piedra, que nos ahorrarán unas cuantas lazadas de la pista. Si se quisiera realizar este trayecto en bicicleta habría que seguir por la pista y no tomar el desvío indicado.

Desvío a tomar

Al Monasterio



Volviendo a cruzarnos con la pista se encuentra a pocos metros el ramal a mano derecha el cartel indicando el monasterio del siglo XI de San Pelay, destino de nuestro trayecto.

Ruinas de San Pelay




Esta ruta la podéis descargar en Track a San Pelay