domingo, 4 de noviembre de 2012

El castañar del Tiemblo

Como todos los años por estas fechas he dedicado una jornada a pasear por el castañar del Tiemblo, población relativamente cerca de Madrid aunque ya en la provincia de Avila, El objetivo es doble, pasar un día al aire libre y aprovechar recogiendo alguna castaña de las innumerables que pueden encontrarse por la zona.

Desde el propio pueblo, en esta época del año existe control de acceso, se puede llegar al castañar tanto en vehículo privado como en las lanzaderas de autobuses que se organizan, en ambos casos hay que pagar una pequeña cantidad que permite la entrada.

Dentro del castañar hay varias aŕeas recreativas donde aparcar, realizar pequeñas rutas circulares dentro del bosque, recoger castañas y finalizar con un picnic en las mesas preparadas para ello.

El bosque

El bosque
Os pongo algunas de las fotos que he tomado este fin de semana así como la ruta circular que he realizado, señalando que si comparáis el track de GPS con un mapa de la zona veréis que no siempre voy por el camino principal, debido a los continuos desvíos para ir recogiendo castañas.

Pueden verse de tanto en tanto algunos castaños de tamaño considerable, donde suele ser habitual encontrar a sus pies mayor cantidad de castañas, sobre todo si el árbol está rodeado de retoños ya crecidos provenientes del mismo.

Un buen tronco
Igualmente, para los aficionados y entendidos en setas este es un bosque donde poder localizar ejemplares diversos ya que hay zonas de castaños, pinos, robles etc con lo que dependiendo del tipo de seta que se quiera recoger puede irse a una zona u otra.

Os pongo fotos de algunas que iba viendo durante la recogida de castañas, setas que no recogí ya que solamente reconozco los rebollones (robellones o niscalos, dependiendo de la zona).




No todo es castañas y setas, también el propio paseo por la zona puede mostrarnos elementos que no nos esperábamos, como por ejemplo estas construcciones de plataformas sobre los árboles, que por el estado de las escaleras deben tener ya bastantes años. ¿Que uso tendrian?, ¿Serían puestos de oteo para caza?





 Ya cerrando el círculo del recorrido y cerca de un pequeño refugio, útil si nos surge una tormenta imprevista, nos acercamos al Abuelo, el castaño de mayor tamaño y edad que podemos encontrarnos en el Tiemblo, árbol que supera ya los 500 años.

El refugio

El Abuelo

El Abuelo

Y ya finalmente, el trazado de la pequeña ruta seguida, con escásamente 7 km de recorrido. Muestro en el mapa solamente el recorrido realizado andando, descartando el trayecto inicial en coche desde el Tiemblo hasta el área recreativa.



Marco en el mapa cuatro puntos singulares, una fuente (este fin de semana estaba seca), dos localizaciones de plataformas en los árboles y la posición del refugio, a 100m del Abuelo. Si os interesan las coordenadas de los mismos, podéis descargarla junto con el track en wikiloc

Pero no todo va a ser en el Tiemblo naturaleza, puede como guinda del día, visitarse un pequeño puente medieval situado a la salida del pueblo, en la carretera antigua y pegado a la actual por donde circulamos con los coches dirección Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario