miércoles, 8 de mayo de 2013

Jaca y el Primer Viernes de Mayo

Según cuentan las tradiciones, en el año 758 las huestes musulmanas pretendían tomar la ciudad, defendida por el conde Aznar Galindez.

La batalla se desarrolla a las afueras de Jaca, las tropas cristianas se encuentran en una situación complicada, el destino de la contienda parece ya decidido, cuando las mujeres de Jaca, así como artesanos y agricultores deciden salir en auxilio de sus soldados. El sonido y ruido que organizan , armados con utensilios de cocina, hacen creer a los atacantes que un gran ejército se avecina en auxilio de los jacetanos, salen despavoridos y los cristianos obtienen una gran victoria. De regreso a la ciudad trajeron cuatro cabezas de los reyes moros vencidos, origen del escudo de Jaca.

Hay una historia de una batalla similar desarrollada cerca de Huesca, en los llanos de Alcoraz, donde según la tradición y con la ayuda de San Jorge se tomaron igualmente cuatro cabezas de reyes moros, cabezas que aparecen en el escudo de Aragón.

Volviendo de nuevo a Jaca y conmemorando dicho acontecimiento, todos los primeros viernes de mayo se celebra dicha jornada con actividades mezcla de recreación histórica y desfile medieval.
Las actividades se inician a primera hora de la mañana con un desfile por la calle Mayor en dirección al prado de la Victoria, donde según la leyenda tuvo lugar la batalla,  se celebra misa en la ermita y se organiza un gran almuerzo en grupos familiares a base de costillas, chuletas, longaniza, migas etc.

Posteriormente se reagrupa el ejercito y se recorren varias de la calles principales del casco histórico de Jaca, pasando por el ayuntamiento y la Catedral en un colorido desfile, ondeando las banderas y disparando los trabucos, en el que los protagonistas son tanto el conde Aznar, proclamando su victoria, como su corte, los gremios de artesanos, agricultores y las mujeres, protagonistas principales del éxito de la contienda.

Los actos finalizan  frente a la Casa Consistorial con el canto del himno de la ciudad.




















El Conde Aznar

El Conde Aznar



La corte


Almuerzo popular

Almuerzo popular

Almuerzo popular

Almuerzo popular

Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedrañ




No hay comentarios:

Publicar un comentario